ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA NIÑOS DE PRIMARIA.

LEER LOS SIGUIENTES TEXTOS:

1.- LAS PLANTAS.

Las plantas son seres vivos porque nacen, se alimentan, se reproducen y mueren.

Las plantas nacen de semillas y a diferencia de los animales, crecen en altura durante toda su vida.

Las plantas también se reproducen. Una planta produce muchas semillas de las que nacen, más tarde, nuevas plantas,

Por último, las plantas se secan y mueren.

¿Qué es la semilla? Es la parte del fruto que contiene el embrión para una futura nueva planta. Del mismo modo, son semillas los granos que desprenden algunas plantas y cuya caída o siembra produce nuevas unidades de la misma especie.

2.- HISTORIETA.

Los niños de un colegio en sus mochilas ese día no llevaban libros ni cuadernos. Llevaban bocatas, frutas y chucherías. El colegio se iba de excursión. Cuando llegaron los autobuses todos querían salir a la vez…los maestros tuvieron que poner orden.

En el viaje fueron cantando y jugando y así llegaron al sitio más bonito que os podéis imaginar.

Hicieron muchos concursos; ver quien saltaba durante más tiempo a la comba, ver quien saltaba más lejos…y así pasaron toda la mañana.

Pero a la hora de la comida los maestros empezaron a preocuparse. Un nubarrón negro cada vez se hacía más grande. La tarde no sería tan divertida como la mañana. Lo que nadie vio fue a una pequeña nubecilla que toda la mañana había disfrutado viendo jugar a los niños y que ahora discutía con el nubarrón: “¿No pensarás estropear la tarde a mis amiguitos, mojándolos, como tu sueles hacer? El nubarrón dijo: “No es culpa mía que hayan venido hoy, ya que he prometió mi agua a los campesinos para regar sus cosechas y tu sabes que para que las plantas nazcan necesitan agua, tu aire y el calor de nuestro amigo el Sol”. La nubecilla lo comprendió pero hizo prometer al nubarrón que empezaría poco a poco para que los niños tuvieran tiempo de subir al autobús sin mojarse.

Nada más entrar el último niño, el nubarrón abrió todos los grifos y el agua corrió para gran alegría de los campesinos.

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA SOBRE EL PRIMER TEXTO:

¿Qué es una semilla?

¿Qué necesita la semilla en la tierra para que nazca una nueva planta?

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA SOBRE EL SEGUNDO TEXTO:

¿A qué jugaron los niños durante el viaje?

¿Cuándo empezaron a jugar?

OTRAS ACTIVIDADES:

Escenificación del cuento de la semillita.

Experimentación: Poner en un vaso con un algodón un poco de agua y una habichuela. Al cabo de unos días germinará y se podrá ver la raíz, el tallo y las hojitas de una nueva planta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s