ESTRATEGIAS DE LECTURA, ISABEL SOLÉ (1998). ANÁLISIS DEL CAPÍTULO 2.

Estrategias de lectura de Isabel Solé, es un libro muy interesante sobre la lectura comprensiva.

En el capítulo 2, Solé (1998) nos explica acertadamente cómo debe estar escrito un texto y cómo debe ser leído para una correcta comprensión.

Cualquier texto debe tener una estructura lógica, una coherencia interna y una correcta organización del contenido para poder ser entendido. Si es así, y sin olvidar que siempre ha de haber un esfuerzo por parte del lector, podremos darle sentido a lo leído. Además, al igual que Solé (1998) opino que en esa atribución de significado influyen en gran medida los conocimientos previos del lector. Por lo tanto, como la autora subraya, puesto que los conocimientos o experiencias previas del lector influyen en el proceso de darle significado a lo que se lee, cada lector realizará una interpretación diferente de un mismo texto. Como es lógico, a lo largo de la vida y por medio de la interacción con otras personas y sistemas cada persona va adquiriendo esquemas de conocimiento que intervendrán en nuestra interpretación del texto.

También coincido totalmente con Solé (1998) cuando afirma que para comprender son fundamentales las intenciones que presiden la lectura. Creo que es un factor importantísimo el saber por qué estamos leyendo un texto; no es lo mismo leer para ver si nos interesa el texto o para buscar una información determinada. Si el propósito es éste último, leeremos detenidamente para comprenderlo y así, tener una idea global del contenido y poder trasmitirla. Por lo tanto, se necesita tener claros los objetivos que buscamos en la lectura de un texto, controlar que vamos comprendiendo y dedicar nuestra atención a deshacer los obstáculos que impiden la comprensión. Sin el control de comprensión, como lo llama Solé (1998) no hay lectura productiva.

Pero, además, existen otros factores que nos impiden la comprensión del texto. Estos pueden ser o bien su compleja organización o bien porque no tenemos conocimientos previos sobre dicho tema o incluso porque  el nivel del texto es demasiado complejo para nosotros.

Por lo tanto, comparto también la opinión de la autora al afirmar que la motivación es esencial para poder leer y comprender un texto. Es necesario, pues, que los contenidos del texto conecten con los intereses del lector ya que solo así será capaz de ir superando los obstáculos que le van saliendo durante la lectura. Es necesario que, como profesores, conozcamos a nuestros alumnos, sus intereses y motivaciones. Podemos empezar con lecturas que les resulten interesantes y así, poco a poco, hacer que desarrollen el placer por la lectura y descubran como ésta es fuente de conocimiento.

Pero, no hay que olvidar que leer sin comprender no es leer. Y que, gracias a una buena lectura se puede aprender muchísimo. Como nos recuerda Solé (1998), no se aprende si el texto no aporta ninguna novedad respecto a lo que ya sabemos o que es tan novedoso o complejo que no podamos abordarlo.

Para comprender tenemos que utilizar estrategias personales que nos ayuden a comprender y asimilar lo que vamos leyendo y así alcanzar el objetivo deseado. Los conocimientos previos pueden o no coincidir con los nuevos conceptos pero nos servirán para adquirir un concepto más amplio.

De esta manera, cuando aprendemos significativamente se produce la memoria comprensiva y no mecánica. Solo así el lector estará aprendiendo.

Si como profesores enseñamos al alumno a leer comprendiendo estamos ayudándole a que pueda aprender a través de la lectura, le ayudamos a aprender a aprender por sí mismo en diversas situaciones y a lo largo de toda su vida. Y eso, en mi opinión, debe ser el objetivo de cualquier buen profesor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s